01. Casa "Nino", en la calle Correría

      ANTES                                                                                                                                             AHORA                                             
Los comercios lucían sus escaparates mostrando cada uno de sus mejores productos que vendían, como éste situado al comienzo de la calle Correría, en el número 2. "Casa Nino" (Bernardino Aguinaco) era popular entre el público de Vitoria. Los niños de la época soñaban delante del escaparate con tener alguno de los juguetes expuestos. El portal, que un día acogía el revuelo de esos pequeños a la puerta de la modesta tienda, es hoy un edificio con escudo en la fachada y el despacho parroquial de la iglesia de San Miguel.
.
La calle Correría, situada en el Casco Viejo de Vitoria, obtuvo este nombre durante el reinado de Alfonso VIII de Castilla (que permaneció en el trono castellano entre 1170, año en que alcanzó la mayoría de edad, y 1214);  También se le denominó de Correjelería y Pellejería. Sospechamos que igualmente se conoció como Calle Boterías, si bien esta denominación no aparece documentada en la relación de nombres citados para la calle Correría. En dicha relación comprobamos que esta se llamó, en sendos documentos de 1552 y de 1593, “Barrio Pellejeria” y “Calle de la Pellegería”. Eso sí, hay un documento de 1853 que, efectivamente, menciona a una calle de Boterías, de ubicación desconocida, aunque se la relaciona con la calle Correría.

Un documento de 1552, que es citado en la obra consultada por nosotros, dice esto, sobre la calle Correría: “También se le atribuyeron, por razones análogas, los nombres de Correjelería y de Pellejería, teniendo en cuenta que en esta calle abundaba el comercio de venta de correlejes y derivados, tan directamente relacionado con la guarnicionería, y, por otro lado, el de pellejos y corambres para los vinos que en tiempos pasados se recogían en las viñas existentes en las afueras de Vitoria”. La cuestión era que a los artesanos que fabricaban pellejos para los vinateros se les conocía popularmente como pellejeros.

Un documento navarro de 1527 habla de dos calles en Pamplona que también se dedicaban a “este gremio del trabajo con cuero”: la “Rua de la Corregeria” y la “Rua de la Pelegeria”.

¿De dónde llega el nombre original, el de “Correría”, que fue documentado por primera vez en 1484? Los correros o guarnicioneros formaban “un subgrupo dentro del sector profesional de la piel, y, al igual que los otros subgrupos, se iniciaron en las calles gremiales de la ciudad, manteniendo una correspondencia entre los oficios y la primitiva denominación de las calles”.

Al igual que sucedió, en las calles Cuchillería y Zapatería, a mediados del siglo XIX desapareció el arco del portal de entrada a la calle Correría. Estas puertas que tenían las calles gremiales era donde, antiguamente, se llevaban a cabo los mercados en Vitoria.
.
(Fuente del texto: Henrike Knörr y Elena Mtz. de Madina)  -  (Fuente de las fotografías: www.vitoriaayeryhoy.blogspot.com - Hilario G.T.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario