22. La Plaza de Toros (1)

 ......
      ANTES                                                   (Fuente de las fotografías: imágenes de Internet)                                                    AHORA
                                             
Fue inaugurada esta Plaza el 2 de septiembre de 1880. La construyó don Ventura Peláez sobre un altozano, que algunos suponen fue el lugar donde estuvo la aldea de Adurza.

Unos años más tarde, el 2 de agosto de 1885, ocurrió un célebre suceso en esta Plaza. Al salir al ruedo el segundo toro, llamado "Arbolario", saltó al tendido, llenando de pánico a los espectadores. Un aficionado que estaba al servicio de la Plaza, Santos Ruiz, coleó al toro con gran valor, ganando entre los vitorianos el sobrenombre de "héroe".



Las primeras corridas de toros se dieron en la Plaza de la Virgen Blanca. Y, cuando eran de mayor categoría, en la de España. También han solido correrse toros en la que fue Plaza de Bilbao, así como en el patio de Santa Clara y en la calle de San Francisco.

En 1851 se inauguró la Plaza que, hasta la construcción de la actual, estuvo enclavada en terrenos comprendidos entre las calles de Olaguíbel, Paz y antiguas calles de Oriente y Resbaladero. Tenía un espacioso tendido con asientos de madera, con un solo cuerpo superior destinado a palcos.

Con motivo de la guerra, la actual Plaza se utilizó para centro de concentración de prisioneros, sufriendo grandes deterioros que completaron de hacerla inutilizable. 

Después de varias dificultades, desechado el proyecto de construir otra nueva, el entusiasmo y gran vitorianismo del alcalde don José Lejarreta, con su Ayuntamiento, decidieron la restauración de la Plaza, cuyas puertas volvieron a abrirse solemnemente el 4 de agosto de 19 41. 

Su propiedad, una vez hubiesen sido amortizadas las obras, se acordó pasara al Hospicio, Hospital civil de Santiago y Asilo de Santa María de las Nieves.

(Fuente del texto: Venancio del Val)

No hay comentarios:

Publicar un comentario