115. Barrio de San Cristóbal

 .......
      ANTES                                              (Fuente de las fotografías: www.vitoriaayeryhoy.blogspot.com - Hilario G.T.)                                    AHORA    
                                         
El que fue extenso barrio de San Cristóbal ha quedado limitadísimo, con motivo de las nuevas urbanizaciones, hasta el punto de que realmente ha desaparecido en la nomenclatura callejera y únicamente queda como un recuerdo afectivo.

En tiempos anteriores el barrio de San Cristóbal, que ya se distinguía como tal en el siglo XI, comprendía los terrenos de lo que ahora se conoce por Adurza, y llegaba hasta "Puente Alto" y Olárizu. "Las neveras" y la "Venta de la estrella", "Las Trianas", "La fuente de la pared" y Judimendi.


Aunque se siga hablando de San Cristóbal y de la plaza de este nombre, delante de la iglesia del mismo título, lo cierto es que todo el lugar pertenece más bien a las calles de Heraclio Fournier, Luis Orgaz o Nieves Cano.

En su lugar fue conocido un poblado de cierta consideración, o aldea aneja a Vitoria, que se denominaba "Adurza", de donde se adquirió el nombre del barrio actual, perteneciente aquélla a la merindad de Malihaeza.

En esta plazuela fue conocida hasta los años cincuenta una de las casetas de arbitrios municipales, que en los últimos tiempos fue trasladada más fuera de la ciudad, al ir creciendo ésta.

Hasta ahora ha sido característica de este lugar la fábrica de hebillas de Alonso. La iglesia parroquial de San Cristóbal, que recientemente también ha sufrido las transformaciones interiores que otros templos, fue solemnemente inaugurada el día 3 de noviembre de 1935. Fue erigida bajo el gobierno episcopal de monseñor don Mateo Múgica, que convirtió la iglesia en parroquia el día 21 de mayo del año siguiente, festividad de la Ascensión del Señor. El primer párroco fue don Jesús Romero, que permaneció durante varios años al frente de la misma.

Antiguamente hubo una iglesia con el mismo nombre, emplazada hacia el final de la hoy calle de Heraclio Fournier. Su recuerdo motivó la titulación de este nuevo templo, cuya construcción fue debido a las necesidades espirituales que reclamaba la nueva población de sus inmediaciones. Para la edificación de este templo, así como para las anejas dependencias parroquiales, hizo generosa cesión de terrenos el que fue acreditado industrial don Norberto de Mendoza.

La imagen de San Cristóbal procede de la de San Pedro Apóstol. El autor del proyecto y director de Ja obra de esta parroquia fue el arquitecto sacerdote don Pedro de Asúa. Para su construcción contribuyeron los feligreses con aportaciones, en las que también participaron los de otras parroquias de la Diócesis. 

El que era alcalde de Vitoria en 1940, don Rafael Santaolalla, regaló la imagen de Santa Lucía, que ahora, como otras imágenes, se encuentra retirada.

En parte de las actuales dependencias parroquiales funcionó en los primeros años una escuela del mismo carácter, que ostentaba el nombre de Mendoza, debido a su protección por parte del industrial don Norberto de Mendoza.

En este barrio se había establecido el año 1903 la fábrica titulada "El Porvenir Industrial".

(Fuente del texto: Venancio del Val)

No hay comentarios:

Publicar un comentario