67. Los antiguos viveros provinciales

 .......
      ANTES                                         (Fuente de las fotografías: www.recordandovitoria.wordpress.com)                                        AHORA
                                             
El edificio de la izquierda pertenecía a los antiguos viveros provinciales situado en la calle Portal de Arriaga. Los viveros estuvieron en ese lugar desde épocas lejanas, desde antes de 1850. 

Primitivamente, se prolongaba hacia la parte derecha de la fotografía. En la década de los cuarenta del pasado siglo XX, se retomó la idea de circunvalar Vitoria uniendo la calle Los Herrán con la calle Domingo Beltrán de Otazu que entonces terminaba en la actual Plaza de la Ciudadela. 



Así nacieron las calles Reyes Católicos y Simón de Anda, además de prolongarse la calle Domingo Beltrán de Otazu hasta la plaza de Andagoya. Para abrir la calle Simón de Anda, la Diputación cedió gratuitamente 2557 metros cuadrados dividiendo por en medio la finca que albergaba los viveros. 

La parte de la derecha la destinó para el parque de los vehículos provinciales, manteniendo en la de la izquierda los  viveros que permanecieron allí hasta su traslado a Eskalmendi. 

Luego, los terrenos fueron cedidos, instalándose unas escuelas prefabricadas. Con el comienzo del siglo XXI se construyó, envuelta en una gran polémica, la planta neumática de recogida de basuras que conocemos en la actualidad.
.
(Fuente del texto: www.recordandovitoria.wordpress.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario