129. Calle Federico Baraibar

 .......
      ANTES                                             (Fuente de las fotografías: José María Parra-1967 / Iñaki Armentia-2014)                                        AHORA                                             
En el ramal ferroviario que discurría hacia 1960 por la ciudad, fue necesario hacer dos pasos elevados. Uno en el cruce de las calles Santiago-José Mardones y otro sobre el ferrocarril Madrid-Irún. Hubo que poner dos pasos a nivel con barrera, en los cruces de las calles actuales Olaguíbel-José Mardones y Federico Baraibar-Los Arámburu.  (Fuente del trexto: www.cadenaser.com)

Comienza la calle al final de la de Florida en su entronque con la actual de Los Herrán, antes parte del camino de Las Trianas, y concluye en la de Benavente.



Desde el 4 de diciembre de 1947 ostenta su nombre esta calle, dedicada al recuerdo de su titular; una de las personas destacadas el siglo pasado en nuestra ciudad. 

Don Federico Baraibar fue catedrático y director del Instituto de Segunda Enseñanza, miembro y presidente del Ateneo vitoriano; alcalde de la ciudad entre 1897 y 1902, presidente de la Diputación y escritor. 

Es autor de varias obras y traductor de otras, especialmente del griego. Dedicó particular atención a la arqueología y, dentro de ésta, al románico.

A él se deben los principios del Museo arqueológico, que en su tiempo se comenzó a formar.

El año 1951, con motivo de la conmemoración del centenario de su nacimiento, le fueron dedicados varios actos de homenaje, y en la casa número 9 de la calle Fundadora de las Siervas de Jesús, donde vivió y falleció, fue descubierta una lápida conmemorativa el 28 de mayo.

Al construirse los nuevos Institutos de Enseñanza Media en la calle Nieves Cano, sobre terrenos adquiridos en 1962 a las religiosas salesas, al femenino se le distinguió con el nombre de Federico Baraibar el año 1968, y al siguiente el mismo centro le dedicó un homenaje, con diversos actos y colocación de una lápida conmemorativa.

Federico Baraibar había nacido el año 1851 y fallecía el 25 de febrero de 1918.

(Fuente del texto: Venancio del Val)

No hay comentarios:

Publicar un comentario