70. La Plaza de Toros (2)

 .......
      ANTES                                         (Fuente de las fotografías: www.vitoriaayeryhoy.blogspot.com - Hilario G.T.)                                        AHORA
                                             
Cuando hablamos de la plaza de toros nueva no nos referimos al reciente multiusos Iradier Arena, que ya no la llamamos Plaza de Toros, si no a la ya desparecida Plaza de toros que estaba entre el puente de Las Trianas y el de San Cristóbal, una plaza construida en 1880 y derribada en el año 2006, la segunda que tuvo Vitoria-Gasteiz.

Hasta 1880 las corridas de toros y otros espectáculos se celebraban en la Plaza Vieja de toros, que estuvo funcionando desde 1851 hasta ese año 1880. Antes de esa fecha se celebraban en la Plaza Nueva o de “Los Arquillos”.


La plaza vieja de toros estaba situada en pleno centro, tras el Convento de San Francisco, en la manzana que hoy quedaría entre las calles Resbaladero y Paz por un lado y Postas y Portal del Rey por otra.En la nueva plaza se aumentó el aforo hasta caber 11.000 espectadores (una ingente multitud, hay que recordar que Vitoria en esa época podría tener unos 27.000 habitantes).

El nombre oficial, que pocos conocemos, seguramente, era “Plaza de Txagorri”, puesto que se realizó en unos solares de las afueras que tenían el nombre de “Txagorritxo”, en el antiguo poblado de las afueras que se llamaba “Adurzaa”, “Adurzaba” o “Adurzaha” y que da nombre al barrio actual que está a la izquierda, tras la vía del tren).
En la corrida inaugural fueron lidiados toros de la ganadería de Félix Gómez. Los diestros Rafael Molina “Lagartijo” y Ángel Pastor fueron los primeros en pisar el coso.

61 años después, en abril de 1941, (en parte debido al mal estado del coso tras la guerra civil española (en dicha guerra el coso se utilizó también como campo de prisioneros republicanos), la plaza sufrió una gran remodelación, en la que se ensancharon los pasillos y cuadras, se sustituyó la madera por hormigón, se suprimió el segundo piso de palcos…. y se cedió al Ayuntamiento y Diputación.
El 4 de agosto de ese año ya pudo albergar la primera corrida el nuevo remodelado coso taurino.

Desde el 23 de mayo de 1937, y durante toda la guerra civil, se suspendieron las corridas de toros y el coso fue utilizado para albergar a prisioneros de guerra.

La plaza se empezó a derribar el 24 de mayo de 2006. El coste inicial del derribo fue de 270.000€ y en el lugar se construiría un parking subterraneo y una plaza.
Antes de comenzar el derribo ya se había construido el nuevo centro multiusos Iradier Arena a un costado del mismo, así como viviendas y oficinas de lujo.

El 25 de julio de ese año, día del Blusa, se celebró su última corrida, en este caso una de rejones, con los rejoneadores Fermín Bohórquez, Andy Cartagena y Leonardo Hernández.

Sin terminar de derribarse, conviviendo juntas casi dos años en 2003 se presenta el proyecto del moderno y flamante centro multiusos, que se construirá entre los años 2005 y 2007. Fue inaugurado el día de Celedón, 4 de agosto de 2006 (aún sin terminar) y se le dio el nombre de 4 ilustres alaveses con el mismo apellido: Iradier Arena (se refiere a Pantaleón Iradier, el arquitecto que construyó la primera plaza de toros y también el actual Parlamento Vasco, Cesáreo Iradier, arquitecto también , que hizo edificios singulares como el Teatro Principal, Sebastián Iradier, el famoso músico alavés y Manuel Iradier, el gran explorador de África. 

El arquitecto que dirigió esta construcción fue el bilbaíno Diego Garteiz (quien también dirigió el proyecto de la plaza donostiarra de Illumbe), realizada por Fomento de Construcciones y Contratas FCC, unos viejos conocidos de grandes obras en Vitoria y otras muchas ciudades…

El Iradier Arena es un edificio con una estructura de 23 metros de altura con fachada recubierta de aluminio y amplios espacios de vidrio transparente. Tiene un techo curvado realizado en materiales plásticos que permite que puede abrirse y cerrarse según las inclemencias del tiempo. El diámetro del ruedo es de 45 metros, dispone de cinco corrales, diez chiqueros, una báscula electrónica para pesar a los toros , un desolladero con cámara frigorífica para almacenar hasta cinco corridas, quirófano, sala de curas y reanimación (además de una capilla).
El aforo de este edificio, como coso taurino, es de 7.788 butacas y de hasta 11.292 espectadores en otro tipo de espectáculos.
.
(Fuente del texto: www.historiasdevitoriagasteiz.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario