88. Convento de San Francisco

 .......
      ANTES                                             (Fuente de las fotografías: www.recordandovitoria.wordpress.com)                                            AHORA                                             
El desaparecido convento de San Francisco fue fundado, según tradición, en 1214 por el propio San Francisco de Asís. Tras siglos de apogeo, fue ocupado con motivo de las distintas guerras para fines militares: 1795, 1807, 1812, 1822… 

En 1823, con el absolutismo, recuperó su hegemonía. Incluso se solicitó al Ayuntamiento que fuera derribado el recién construido Teatro Principal que se ve en la parte derecha de la fotografía antigua, por considerarlo un monumento a la vanidad y una piedra de escándalo. A partir de 1833, con la guerra carlista el declive fue definitivo.


A pesar de ello, todavía subsistió el culto durante diez años. En 1845 fue incautado para fines militares. 

Setenta y cinco años más tarde se inició un largo proceso que terminó con el pase de la propiedad al Ayuntamiento y culminó con la demolición del templo en 1930 en una actuación que tuvo gran polémica. 

Rocambolescamente, el 28 de abril de ese año se declaraba monumento el templo, suspendiéndose el derribo… cuando ya estaba consumado. 

Las ruinas que quedaron están ocultas hoy en día tras los edificios oficiales y están declaradas Monumento por resolución de la Dirección del Patrimonio Histórico-Artístico del Gobierno Vasco de catorce de noviembre de 1984.

 (Fuente del texto: www.recordandovitoria.wordpress.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario