126. Piscina del C.N. Judizmendi

 .......
      ANTES                                          (Fuente de las fotografías: www.recordandovitoria.wordpress.com)                                        AHORA                                             
En el inicio de la antigua calle de las Trianas, actual Los Herrán, en su confluencia con Olaguíbel, estaba la piscina del Club Natación Judizmendi que podemos contemplar en la fotografía de Arqué, a la izquierda. 

La licencia para su edificación fue concedida en 1934 a los contratistas de obras Manuel Salaverría y Compañía. El proyecto fue realizado por el arquitecto Jesús Guinea, teniendo vestuarios y duchas independientes para hombres y mujeres. Como complemento disponía de ambigú (bar) y frontón.



La inauguración de las instalaciones se realizó el 12 de mayo de 1935, con una exhibición de nadadores del club por la mañana, un partido de pelota individual y otro por parejas a la tarde, y un baile a continuación. 

En el periódico “La Libertad” aparecía la sociedad como “Club Natación” sin el añadido de Judizmendi. Donde sí figuraba el nombre de Club Natación Judizmendi es en el programa oficial de fiestas de ese año editado por el Ayuntamiento. Era una verbena organizada por la Asociación de Prensa a celebrar el 1 de agosto en esas instalaciones en la que se iba a verificar la elección de la señorita Prensa

El acto, según notificó La Libertad del mismo día, fue suspendido. Se mantuvieron, sin embargo, sendas verbenas los días 2, 4 y 5, que se celebraron con la actuación de la orquestina “Fígaro”, con ocho componentes. 

El traslado del Club a las instalaciones del Estadio, inaugurado en 1960, supuso el cierre definitivo de esta piscina. Se puede decir que la clausura fue una fiesta social celebrada el 4 de septiembre de ese año con motivo del 25 aniversario del club.

(Fuente del texto: www.recordandovitoria.wordpress.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario