36. Cuesta de San Vicente (2)

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      ANTES                                                 (Fuente de las fotografías: www.cadenaser.com)                                           AHORA
                                             
Desde siempre, esta calle ha sido punto de unión entre el Campillo y la parte moderna de la ciudad. Antes del siglo XIX, el acceso a la parte alta de la ciudad era distinto, ya que todavía no se habían construido ni las Covachas, ni la Plaza del Machete, ni los Arquillos, y frente a la Iglesia de San Vicente sólo existía una amplia plazoleta que salvaba el desnivel. 

El nombre lo recibió esta cuesta el 12 de octubre de 1887 por encontrarse allí la iglesia parroquial de San Vicente, edificada en el siglo XIV después de haber sido una fortaleza mandada construir por Sancho el Sabio.


En un documento que data de 1591 se hace referencia a este lugar:  "Una casa en la Calle de la Pescaderia en la Villa de Suso y por la parte de atras con la calle que pasa desde Sant Bicente parrochial de la dicha ciudad a Las Carnicerias menores de ella”.

(Fuente del texto: Henrike Knörr y ElenaMtz. de Madina)


En la fotografía de 1914 de Enrique Guinea, con unas poleas varios operarios elevan una campana, para ser colocada en el correspondiente alojamiento, en la torre de la Iglesia de San Vicente. Vean la pericia del operario subido en el borde del tejado, provisto de “ todas las medidas de seguridad“, tirando de la soga junto a sus compañeros situados a pie de calle.

El acceso a la parroquia se efectuaba a través de unas gradas al aire libre sin ser protegidas por un pórtico, el cual sería construido junto con la casa cural lindante en 1931. En ese año desaparecería el flamante caserón que hacía esquina con la Kutxi. En la planta baja del edificio que sustituyó a este último, estuvo durante muchos años la tienda de Ultramarinos Medina, en cuya fachada había un cartel fijo de grandes proporciones de Mosto Palacio, bebida elaborada por las bodegas del mismo nombre en Laguardia.

En La Cuesta estaba el Parque de Incendios, que se había instalado en 1910 unicamente con planta baja, tal como se observa en la foto antigua y que se reformó en 1927, adquiriendo el aspecto que vemos en la foto actual. En las plantas superiores se construyeron viviendas para los bomberos.

El parque de vehículos de que disponían los bomberos, contó con uno nuevo en los años veinte, al adquirir el Ayuntamiento un camión contra incendios “Magirus” modelo “Bayern”, con ruedas de madera y neumáticos de goma maciza.

El Departamento de Bomberos Voluntarios de Freising (Alemania) conserva un vehículo exactamente igual, mostrando en su página de internet los avances técnicos en aquel momento, de aquella “maravilla”: velocidad máxima 55 km/h.; capacidad de la bomba 1.150 litros/minuto; altura de aspiración hasta 8 m. transmitiendo a una distancia de 75 m; galería principal con escalera corredera (longitud: 7,40m); 2 rollos de manguera; lámpara eléctrica con trípode y cables de extensión.

(Fuente del texto: www.cadenaser.com)

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