91. El Palacio de la Provincia

 .......
      ANTES                                                  (Fuente de las fotografías: Enrique Guinea, 1927 - Iñaki Armentia, 2014)                                  AHORA                                             
Recibe la denominación de Juntas Generales el parlamento de nuestro territorio, esto es, el poder legislativo de la provincia. Está integrado hoy por 51 procuradores elegidos por sufragio universal. 

Su existencia data desde el siglo XV, sufriendo a lo largo del tiempo diversas formas en su composición, elección y competencias. La Diputación Foral de Álava es el órgano ejecutivo, o sea, el gobierno de la provincia encabezado por el Diputado General, que es una especie de presidente del consejo de ministros y que es elegido por los procuradores.



Nos vamos a referir aquí al actual edificio de la Diputación Foral de Alava, situado en la Plaza de la Provincia, sede actual del gobierno foral y del parlamento del territorio.

A finales del siglo XIX se consideró conveniente dotar a las dos instituciones del territorio histórico de un edifico singular que las albergara. Para ello se construyó un palacio cuyas obras finalizaron en 1843, de acuerdo con el proyecto redactado por el arquitecto Martín de Saracíbar. La edificación constaba únicamente de planta baja y piso primero.

Años después, en 1858, se le añadió una planta más siendo destinada esta a residencia del Diputado General, cargo que ostentaba en aquel momento Pedro Varona. A finales de ese siglo se instalaron oficinas en su interior.

Diversas obras en años posteriores modificaron la edificación sin afectar a las fachadas, siendo una de las mas importantes en el siglo XX, con la construcción de una nueva planta interiormente, para lo que fue necesario dar una mayor pendiente al tejado del palacio.

En los años cincuenta del pasado siglo era insuficiente el espacio del palacio para albergar las oficinas, por lo que se construyó un edificio en el número 14 de la plaza, que albergó entre otros los departamentos de agricultura, ganadería, catastro, la imprenta provincial y el domicilio del conserje.

Posteriormente en los setenta se construiría en la Plaza de la Provincia el edificio de las oficinas técnicas y años mas tarde se ocuparían con otros servicios, tras la correspondiente reforma, unas casas en la misma plaza hasta entonces destinadas a viviendas. Finalmente la Hacienda Foral, saldría del palacio y se instalaría en el edificio “Panticosa” de la calle Olaguibel y posteriormente se mudaría a la calle Samaniego, su emplazamiento actual.

(Fuente del texto: www.cadenaser.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario