61. La casa de los Isunza

 .......
      ANTES                                                 (Fuente de las fotografías: www.recordandovitoria.wordpress.com)                                        AHORA
                                             
En el "Libro de Álava" de Ricardo Becerro y de Bengoa, escrito en 1877, podemos leer: "al pie de la altura está el barrio de Arana, formado por cuatro o cinco casas de labradores y por medio del cual pasa la carretera de Navarra. Este barrio regado por un arroyo tiene un extenso campo lleno de arbolado y con una antigua casita de recreo".

La antigua casa de recreo citada por Becerro y de Bengoa es la que figura en la fotografía realizada por Enrique Guinea. Tenía un escudo perteneciente a la familia Isunza, una de cuyas ramas se estableció en Vitoria, proveniente de Bérriz.



Según relata también Becerro Bengoa en su trabajo "Vitoria a principios de siglo" (se refiere al XIX) esta familia tuvo su casa solar en el lugar donde a principios del siglo XIX edificó Manuel Echanove la suya, en la calle Santa María. 

La casa de recreo, ubicada en un extremo del campo de Arana, duró hasta el año 1973, y estaba situada nada más rebasar la rotonda existente al final de la calle León en su cruce con la calle Andalucía. Adosada a ella había un merendero, disponiendo de bolera y bancos de piedra.

Antiguamente, era típico en época de Cuaresma acudir al campo de Arana a jugar al “calderón”. Esta palabra figura en el Diccionario de la Real Academia desde su edición de 1925 como voz alavesa estando definida así: “Juego de muchachos parecido al de la tala”. Se juega con un palo pequeño con los extremos en punta llamado, según los sitios, chata, pilocho, gambocho, etc., y otra estaca mayor llamada “calderón” con la que, de un hábil golpe, se eleva el palillo para, una vez en el aire, volverlo a golpear, enviándolo lo más lejos posible, tratando el contrincante de recogerlo antes de que caiga al suelo, para luego tratar de pasarlo bajo una especie de puente hecho por el “calderón” colocado sobre dos piedras. 

La animación en el campo era grande, estableciéndose puestos de venta de frutas, golosinas, churros, etc. En la década de los treinta desapareció la costumbre que los mayores recordaban con nostalgia.

(Fuente del texto: www.recordandovitoria.wordpress.com)


Los Isunza era gente importante e influyente en los siglos XVI y XVII como alcaldes de Vitoria, diputados generales, procuradores generales, algún canónigo, consejero de Indias, proveedor de galeras. Se dice que uno de ellos hizo fundar el convento de franciscanos. Un Isunza tuvo mucha relación con Miguel de Cervantes que menciona a los Isunza en su novela "La señora Cornelia". Otro de los Isunza ejerció el comercio en los Países Bajos. Otro mandó construir el coro de la parroquia de San Miguel. Otro estuvo presente en la entrada de la reina Isabel por el Portal de Arriaga en 1483.

El primer Isunza establecido en Vitoria fue Martín, que llegó hacia el año 1330, con su esposa María Martínez de Olave. Venían de Bérriz (Vizcaya).
Su casa solar la tuvieron en la calle de Santa María. En los terrenos edificó la suya el ingeniero Manuel de Echanove en el año 1805.

El jardín está abierto como parque público, en él hay una secuoya traída de la Feria de Bruselas a mediados del siglo XIX.

Con el fallecimiento de José de Isunza en 1741 quedó extinguido el apellido.

Desde 1960 existe una calle con el nombre de Los Isunza, entre las calles Obispo Ballester y Portal de Villarreal.
.
(Fuente del texto: www.gasteiztarra-vitoriano.blogspot.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario