18. Plaza de Aldave (1)

 ........
      ANTES                                       (Fuente de las fotografías: www.vitoriaayeryhoy.blogspot.com - Hilario G.T.)                                           AHORA
                                             
Aldave significa "al pie o debajo de la cuesta'', llamándose así aquella parte de la ciudad por el sitio donde se halla.
Este título, el primitivo, se le dio en el siglo XIII. Antes de ahora se le llamó Portal -aún hoy se le suele denominar así- y formó parte del barrio de su nombre.

Comienza esta calle junto al Campo de los Sogueros, para terminar en el caminó de la Cruz Blanca, donde se halla el cementerio de caballos y también estaba la fábrica de grasa de caballo.  (Fuente del texto: Venancio del Val)


El encuentro entre las calles Aldabe, Badaia, Cercas Bajas y Fundadora de las Siervas de Jesús forma una plazuela que se conoce con el nombre de Aldabe.

En un documento del año 1839 se hace mención a esta plaza: "Una casa y huerta contigua sita en las Cercas Bajas y Barrio de Aldabe de esta ciudad, que alinda a dichas cercas y Plazuela de la Fuente que llaman de Aldabe y la huerta a las propias cercas".  (Fuente del texto: Henrike Knörr y Elena Mtz. de Madina)

No hay comentarios:

Publicar un comentario