47. Las Escuelas de Mendoza

 ........
      ANTES                                            (Fuente de las fotografías: www.recordandovitoria.wordpress.com)                                              AHORA
                                             
A la par que la iglesia y dentro de su estructura se inauguraron unas escuelas en unos locales donde actualmente está la unidad pastoral Santa María de Olárizu con entrada por el que figuraba como camino de Castillo en un plano elaborado por Dionisio Casañal en 1887, luego calle de Luis Orgaz y en la actualidad, calle de Alberto Schommer.

Esas escuelas parroquiales, fueron llamadas inicialmente Escuelas Católicas Mendoza en homenaje al mecenas de la obra. Era éste, el ya mencionado Norberto de Mendoza, un hombre muy interesado en los problemas locales.


Solía escribir en el periódico "Pensamiento Alavés" con el seudónimo “El Duende del Campillo”, aportando interesantes sugerencias. 

Uno de los temas que más trató fue la construcción de un pasaje subterráneo que comunicase la calle Rioja con el Barrio de San Cristóbal, dada la peligrosidad del paso a nivel allí existente. Abierto al público en 1950, precisamente se le dio el nombre oficial de “Paso del Duende”, en honor de este personaje, el año 1956.

(Fuente del texto: www.recordandovitoria.wordpress.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario