96. Los Carnavales vitorianos

 .......
      ANTES                         (Fuente de las fotografías: www.recordandovitoria.wordpress.com / www.theinconspicuousofvitoria.blogspot.com)                          AHORA                          
Una de las épocas esperadas durante el año es el Carnaval. En Vitoria hubo una época en que tuvieron bastante fama como lo demuestra la popularizada canción Los Pintores de Vitoria

Los carnavales antiguos no eran, como en la actualidad, un derroche de colorido y de sofisticados disfraces. Éstos se hacían con cuatro trapos viejos. Lo que destacaban eran las coplillas que cantaban en las que se vertían críticas o hacían alusión a las situaciones de la vida cotidiana y que los componentes de las comparsas repartían entre los viandantes.


La fotografía antigua muestra un carnaval de hace años, donde se puede ver la sencillez de los elementos utilizados.

(Fuente del texto: www.recordandovitoria.wordpress.com)


Para encontrar uno de los carnavales más singulares y antiguos de Álava, debemos ir a Zalduondo. También tiene un protagonista principal: “Marquitos”, un personaje de tamaño natural que encarna todos los males. Es exhibido sobre un burro por la calles del pueblo y, tras ser juzgado, es quemado en la hoguera. Le acompañan otros personajes típicos como el barrendero, el cenicero, los porreros, las ovejas y el oso.

Desfiles de carrozas recorren las calles de Vitoria-Gasteiz durante el fin de semana de Carnaval. El jueves anterior al Domingo de Carnaval se celebra también el día de "Jueves de Lardero", con grupos de escolares disfrazados que cantan por la capital alavesa y ofrecen un concierto final en la Plaza de los Fueros. 

(Fuente del texto: www.araba.eus)

No hay comentarios:

Publicar un comentario