90. Cruce Arca - Eduardo Dato

 .......
      ANTES                                          (Fuente de las fotografías: www.vitoriaayeryhoy.blogspot.com - Hilario G.T.)                                        AHORA
                                             
Desde el siglo XIII lleva esta calle su nombre, calle del Arca. El barrio de igual modo denominado, se extendía en un principio desde el actual número 2 de la calle de Dato, por un callejón estrecho, donde estaba el arca del agua, que dio nombre a ese lugar de la población, quedándole el título a la calleja que hoy lo lleva.

En el café que hace esquina a la calle de San Prudencio estuvo el Café Universal, cuya primera instalación en la calle de Postas fue de las primeras en este género de establecimientos.



En 1876 se fundó una escuela de niños en la casa número 9, y, en 1887, otra mixta en el número 3.
A mediados del siglo pasado había en el número 1 de la calle una casa de baños.

En el local en que estuvo la imprenta de Sar, se tiró "El Anunciador Vitoriano"; y en el local contiguo, Bar Leonardo, "El Pueblo Vasco" y también algún tiempo el "Heraldo Alavés".

Al lado, en el número 9, donde se encontraba la Cruz Roja, estuvo la Juventud Católica, establecida en 1870. En 1872 se trasladó a Villa Suso, constituyéndose allí una Escuela de obreros. 

Posteriormente volvió a ocupar el mismo edificio de la calle del Arca aquella Juventud.
Allí mismo estuvo la Coral Vitoriana, fundada en 1919; y, antes, a fines del siglo XIX, también el Orfeón de entonces ensayaba en otro de los locales contiguos al Café.

(Fuente del texto: Venancio del Val)

No hay comentarios:

Publicar un comentario