55. Cuesta del Resbaladero (2)

 .......
     ANTES                                                        (Fuente de las fotografías: www.cadenaser.com)                                                  AHORA
                                             
En la parte izquierda casi todo ha cambiado, excepto la primera casa. En la derecha se mantiene el edificio donde se sitúa el "Café del Norte" y el antiguo "Bar Casa Felipe".

Al extremo norte de la calle Fueros, la gente lo llamaba “El Resbaladero”, desde principios del siglo XIX, porque superaba un fuerte desnivel“ hasta la confluencia de las calles San Francisco y Portal del Rey. Seguramente las costaladas serían frecuentes en el lugar, entre los vitorianos de la época… y de ahí el nombre.



Desde el 21 de agosto de 1867, “conforme iba adquiriendo su trazado actual“, la Calle Fueros se llamó Calle del Mediodía. El tramo más al sur de la misma abarcaba el Callejón o Travesía de las Ánimas, así conocida por encontrarse cerca de la Fuente de las Ánimas. 

El tramo de “El Resbaladero” fue absorbido por la Calle Fueros en 1929, el 11 de diciembre; no obstante, como tantas veces sucede, la gente ha seguido refiriéndose a él con esa denominación. 

De hecho, y como prueba de que la pendiente que le caracterizaba no era ninguna broma, ahí ha habido, hasta hace algunos años, “unos tacos en la calzada, para sujetar carruajes y automóviles“.
.
(Fuente del texto: www.blogseitb.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario