137. Calle Francia (1)

 .......
      ANTES                                            (Fuente de las fotografías: Santiago Arina-1957 / Iñaki Armentia-2014)                                         AHORA                                             
La foto antigua de la calle nos muestra una estampa de circulación ganadera. Los animales circulan entremezclados con los coches y camiones sin ninguna dificultad y sin que ningún peatón se altere. En concreto, la calle existe desde 1867. 

El 21 de agosto de aquel año, “el Ayuntamiento acordó que esta nueva calle se compondría desde la bajada, a mano izquierda, del Portal del Rey, hasta el Portal de Urbina, en dos secciones“. La primera denominación que tuvo la actual Calle Francia fue “Ronda de Oriente”, si bien está documentado, en la década de 1870, el nombre de “Ronda del Este”.



Ya el 1880, el 24 de septiembre, se decidió llamar “Francia” a esta calle, ya que era “la entrada natural, desde Francia, a través de Guipúzoa, a partir de la actual Plaza de Bilbao“. 

Apenas unos días después (el 6 de octubre de 1880, exactamente), la Calle Francia ganó en extensión, al añadirse a ella la “Ronda del Norte”, que actualmente (desde  el año 1956) se denomina “Calle San Ignacio de Loyola”.

Desde 1887, de manera definitiva, la Calle Francia pasó a llamarse así; no obstante, entre 1937 y 1979 ostentó un nombre distinto, a consecuencia de las circunstancias políticas de la época: José Calvo Sotelo, “jefe de la Confederación Española de Derechas Autónomas, asesinado, en 1936, días antes de estallar la Guerra Civil Española” fue quien dio nombre a esta vía. La Calle Calvo Sotelo desapareció de los listines y mapas de Vitoria, como hemos mencionado, en 1979, el 31 de julio, exactamente.

Henrike Knöor y Elena Martínez de Madina apuntan que durante más de cinco décadas, la Plaza del Mercado de Ganado tuvo su lugar en la Calle Francia, desde la inauguración de este mercado, en 1895.

(Fuente del texto: www.cadenaser.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario