52. Cruce Manuel Iradier - Dato

 .......
       ANTES                                               (Fuente de las fotografías: Archivo Municipal de Vitoria-Gasteiz)                                            AHORA
                                             
La calle Manuel Iradier se encuentra al final de la Calle San Antonio, donde estaba el Molinatxo, “el molino que servía de las aguas del río Zapardiel“. Este molino dio nombre a la calle que se estaba formando, paralela al norte de la vía de ferrocarril, “entre la Calle de la Estación, hoy Eduardo Dato, y el punto donde se encontraba el Molinatxo“. 

El nombre de las calles de la ciudad se decidía, en muchos casos, en función de algún elemento peculiar o característico del entorno. En este caso, la Calle del Molinatxo, por el molino que se localizaba en ella.



Pero he aquí que alguien debió pensar que no era de muy buen gusto tener una calle con esta denominación. Al parecer, el nombre de “Molinatxo” producía mal efecto al oído, “se consideraba despectivo“, según Venancio del Val. La cuestión es que el problema se zanjó dando a la Calle del Molinatxo el nombre de Calle del Sur (suponemos que por estar en el extremo opuesto al que ocupaba la Calle del Norte, antes mencionada). Estamos hablando de 1880, del 6 de octubre, concretamente.

36 años después, el 29 de diciembre de 1916, la Calle del Sur dejó de ostentar ese nombre y pasó a llamarse Calle Manuel Iradier, denominación que mantiene en la actualidad. Con ello, la intención era recordar al “pionero explorador vitoriano, destacado naturalista y geógrafo, que realizó varios viajes a la cuenca del Río Muni, en el Golfo de Guinea, en África“, según Henrike Knöor y Elena Martínez de Madina. 

Manuel Iradier nació en 1854 y falleció, en la localidad segoviana de Valsaín, en 1911; fue un hombre clave en la historia de la Guinea Ecuatorial de hace un siglo.

No obstante, hay que decir que, al margen de lo estrictamente oficial, la Calle Manuel Iradier sigue siendo conocida como Calle del Sur por mucha gente de Vitoria, y fue llamada “del Mediodía” en algún tiempo. 
.
(Fuente del texto: www.blogseitb.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario