08. Calle San Prudencio (1)

......
      ANTES                                             (Fuente de las fotografías: recordandovitoria.wordpres.com)                                                AHORA
                                             
Cuando en 1865 se elaboró el proyecto de urbanización de la calle de la Estación, se trazaron dos calles laterales, bautizándolas por primera vez en el callejero con los nombres de dos alaveses: General Álava y San Prudencio. 

Hasta entonces, los nombres propios estaban dedicados a Santos relacionados con iglesias, conventos, hospitales... La calle del General Álava, era entonces un callejón entre la actual Dato, las traseras de la entonces primera casa de la calle San Antonio y los límites de las huertas de las Clarisas del Convento de la Inmaculada, popularmente de San Antonio.


A la calle San Prudencio corresponde la fotografía antigua, de Enrique Guinea (AMVG). Es el trozo de calle comprendido entre la calle de Dato y la de los Fueros. La antigüedad de la instantánea nos la da que el Nuevo Teatro, actual Principal, no está construido. Se edificó entre los años 1917 y 1918, con planos de Cesáreo Iradier, por los contratistas Ricardo Uralde y Salustiano Mendía. El solar utilizado para la construcción pertenecía a la Eléctrica Vitoriana y es el que vemos a la derecha, detrás de los primeros caballos. Al construirse el teatro, se derribó la casa primera y más baja de todo el bloque que se ve tras el poste del tendido eléctrico. En su lugar se prolongó la fachada del teatro haciendo una entrada con el mismo estilo que daba paso a un pasaje descubierto por el que se entraba a los camerinos, situados en el mismo lugar que en la actualidad. 

Con el paso del tiempo, se derribo la casa siguiente, un poco más alta y la parte de fachada del teatro que daba al pasadizo construyéndose en el solar resultante el edificio actual, donde estuvo hasta no hace mucho tiempo la pastelería de Alberdi. Para la entrada a los camerinos quedó una lonja cerrada por una puerta metálica corredera que no se ha modificado en las reformas realizadas. 

Tras todo este conjunto vemos una casa más alta que fue la que albergó durante muchos años a muebles Azpiazu, añadiendo una alturamás. Ese edificio se reconstruyó albergando a Publicidad Arbex. En su piso primero estuvo en la década de los cincuenta el Nuevo Club con una piscina descubierta. Posteriormente, lo equiparía el Estadio S.D. construyendo una piscina cubierta."

(Fuente del texto: www.recordandovitoria.wordpress.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario