09. Plaza del General Loma (1)

  ...
            ANTES                                              (Fuente de las fotografías: Archivo Municipal de Vitoria-Gasteiz)                                           AHORA 
                                            
Cuando tomó forma de plaza o plazuela, este lugar se llamó Plazuela de San Antonio, por encontrarse en ella el Convento de San Antonio, que data de 1628. Por eso, a partir de la plaza comenzó la construcción de la actual Calle San Antonio. 

En 1820, al trazarse el Parque la Florida, la plazuela pasó a llamarse Plazuela de la Unión, ignorándose la razón de este nombre. El 21 de agosto de 1867, el Ayuntamiento acordó que los números 2, 4, 6, 8 y 10 de la Plazuela de la Unión que correspondían a la Vecindad de Santa Clara se separaran de ella y fueran agregados a la tercera vecindad de Postas. 


El A partir del 25 de noviembre de 1891 esta plaza cambió su nombre por el de Plaza del General Loma. José María Loma, Capitán General de las Vascongadas, obtuvo el reconocimiento de los vitorianos con el nombramiento de dicha plaza y la titulación como Hijo Adoptivo, por su vinculación afectiva con Vitoria.

El 18 de junio de 1999 se acordó sustituir el nombre de Plaza del General Loma por el de Plaza del Lehendakari José Antonio Ardanza. Esta decisión sólo duró cinco meses, ya que el 19 de noviembre de 1999 se rectificó el acuerdo anterior, volviendo a denominarse Plaza del General Loma.

José Antonio Ardanza Garro, político y abogado, nació en Elorrio (Bizkaia) en 1941. En 1983 fue diputado general de Gipuzkoa y al año siguiente, tras la dimisión de Carlos Garaikoetxea, fue elegido lehendakari del País Vasco.
  
(Fuente del texto: Henrike Knörr y Elena Mtz. de Madina)

No hay comentarios:

Publicar un comentario