17. La casa de San Prudencio

........
     ANTES                                            (Fuente de las fotografías: www.armentiasuisaco.blogspot.com)                                                 AHORA
                                             
El obispo alavés Díaz de Espada mandó construir La Casa del Santo, que se encuentra enclavada en la zona más elevada y céntrica del pueblo de Armentia y, según la tradición, sobre su solar nació San Prudencio. Siendo obispo de La Habana, Díaz de Espada encargó por escrito el proyecto a su amigo Aróstegui para que rehabilitara la casa solariega de la familia.

La casa actual nada tiene que ver con el Santo, sino que se trata de la residencia de los Díaz de Espada. Se construyó sobre un proyecto de Olaguíbel, en el año 1806, como remodelación de una casa existente.  


Aróstegui, al parecer, pidió ayuda a la Academia de San Fernando que le debió recomendar al arquitecto Olaguíbel. El elemento de mayor interés arquitectónico de la Casa del Santo es la fachada principal. Consta de tres ejes verticales: una portada central y dos ejes de huecos. La portada está compuesta por dos columnas de orden gigante que soportan un potente arquitrabe. Encima de la puerta aparece un óvalo, dentro del cual se sitúa un busto de San Prudencio. A los lados del Santo aparecen dos ángeles de piedra.

Justo Antonio de Olaguíbel buscó el equilibrio compositivo tomando como principio la simetría. El interior del edificio ha sido remozado en varias ocasiones, la última a finales de los años 90, por lo que no queda nada de interés. En estos momentos, pertenece a la Diputación después de una polémica compra en la década de los 90 que dio pie a un escándalo político. En la zona de jardín se encuentra una fuente sobre la que descansa una escultura de San Saturio. La cofradía de San Prudencio tiene un proyecto para convertir el edificio en centro de interpretación y museo. 

(Fuente del texto: www.elcorreo.com)

Antes del año mil a San Prudencio se le tenía por santo y se le rendía culto en torno a la sierra de la Demanda por las actuales provincias de Soria, Tarazona, Burgos y Logroño. En el año 759 (varios autores retrasan esta fecha hasta el 945) se pusieron reliquias suyas en la consagración de un altar en el Monasterio de San Miguel de Pedroso (cerca de Belorado – Burgos). La fiesta de San Prudencio, el 28 de abril, aparece en varios calendarios mozárabes; estos calendarios, aunque son del siglo XI, reflejan usos litúrgicos anteriores.

La existencia del Monasterio de San Prudencio de Monte Laturce aparece abundantemente documentada desde la segunda mitad del siglo XI. También desde este mismo siglo se veneran reliquias de San Prudencio en Nájera (San Prudencio es también su patrón). Al arruinarse el Monasterio de San Prudencio en Monte Laturce con motivo de la Desamortización, las reliquias del Santo se trasladan a Sª Mª de la Redonda en Logroño.

Se sabe por un acta del Concejo de Vitoria del 4 de febrero de 1483, que en Vitoria eran fiestas de precepto en abril los días de San Marcos y de San Prudencio. Consta que desde 1410 era fiesta en todo el obispado de Calahorra.

En 1496 se trasladó la Colegiata de Armentia a la iglesia de Santa María de Vitoria; el cabildo de Santa María obliga a celebrar todos los años la fiesta de San Andrés y San Prudencio en la Iglesia de Armentia. En 1643 las Juntas Generales de Alava eligieron a San Prudencio por patrono de Alava. En 1698 la Santa Sede lo aceptó y ratificó. En 1762 la Santa Sede aprobó la misa y oficio propios de San Prudencio.

En la segunda mitad del s. XVIII se hizo una reforma general de la basílica románica de Armentia; desde entonces presenta la forma que hoy se puede ver.  A comienzos del S. XIX se construye en Armentia la “ Casa del Santo”.  En 1937 se puso la primera piedra al monumento de San Prudencio en el paseo cerca de Armentia. En 1970 se cambió el título de la basílica de Armentia. Hasta entonces se había llamado de San Andrés.

El lugar de Armentia existía ya en la época de los romanos. Armentia fue sede del Obispado de Álava entre los siglos IX y XI. Según la Reja de San Millán tenía unos 30 vecinos, como Gasteiz. A partir de 1087 la basílica de Armentia se convierte en colegiata; en 1135 había en la misma diez clérigos; desaparece como colegiata, por su traslado a Sª Mª de Vitoria, el año 1496.

La actual basílica se construyó entre los años 1146 – 1190. En su escultura románica pueden distinguirse tres grandes épocas y manos: el ábside (mitad del siglo XII); crucero (hacia 1170); relieves del pórtico (hacia 1200). En 1776 se reforma la parte sur de la basílica; todas las esculturas de su portada se redistribuyen en el interior del pórtico.  

(Fuente del texto: www.diocesis.vitoria.org)

No hay comentarios:

Publicar un comentario