138. El Palacio de los Bendaña

 .......
      ANTES                                          (Fuente de las fotografías: www.vitoriaayeryhoy.blogspot.com - Hilario G.T.)                                        AHORA                                             
El Palacio Bendaña está situado en pleno corazón de la Vitoria medieval. Se construyó en el siglo XVI, donde estaba antes el palacio de los Arrieta Maeztu, de la que quedan algunos restos. 

Desde 1994 alberga el Museo Fournier de Naipes, que presenta alrededor de 250 barajas estructuradas temáticamente que explican el proceso de fabricación y los diferentes tipos de juego. Junto a él se erige el moderno Museo de Arqueología, diseñado por el arquitecto navarro Patxi Mangado.



La fachada del palacio conserva, a pesar de la introducción de elementos decorativos del gótico tardío, el aspecto de una casa medieval fortificada y su interior muestra una arquitectura renacentista, patente en el patio de arquería de tres pisos.

(Fuente del texto: www.turismo.euskadi.eus)

El Palacio de Bendaña es una antigua casa señorial del siglo XVI, construida a partir de una casa torre los Arrieta Maeztu, que alberga en la actualidad el Museo Fournier de Naipes. 

La idea del museo fue de Heraclio Fournier, fundador de una importante imprenta en Vitoria en 1868. Ésta no se consumó hasta 1994, cuando se inauguró el museo.

La fachada del Palacio conserva el aspecto de una casa medieval fortificada. Sin embargo, tiene algunos rasgos del Gótico Tardío introducidos posteriormente como elementos decorativos. Su interior muestra una arquitectura renacentista, representada por el patio de arquería de tres pisos.

El Museo muestra, a través de las distintas colecciones, la evolución de los naipes a lo largo de la historia y en diferentes países, tanto desde el punto de vista de la fabricación como de la temática. En total tiene unas seis mil barajas estructuradas temáticamente (antiguas, taurinas, satíricas, parapsicológicas, entre otras), con especial atención al naipe español.

(Fuente del texto: www.viajejet.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario