108. Calle Rioja

 .......
      ANTES                                               (Fuente de las fotografías: www.vitoriaayeryhoy.blogspot.com - Hilario G.T.)                                   AHORA                                             
Se le concedió este nombre en el año 1881 a lo que antes se conocía como parte del camino de Arechavaleta. Ambas denominaciones fueron debidas a su situación, ya que la misma está enfilada hacia este pueblo alavés y la carretera que por él lleva a la Rioja.

Entre los años 1931 y 1936 tuvo el nombre de García Hernández, señalado republicano, que destacó en la sublevación de Jaca en 1930, y el cual había nacido en una de las casas de la calle.



Primitivamente comprendía desde la plaza de Nuestra Señora de los Desamparados hasta la hoy calle de Manuel Iradier, y el 19 de noviembre de 1952 se extendió hasta la vía del ferrocarril, absorbiendo el comienzo de la calle de Comandante Izarduy.

En el número 2 estuvo el Sindicato Agrícola Alavés. Entre los años 1949-50 residió el Club "Deportivo Alavés". Hace años estuvieron primero el Centro Vasco y después el Círculo Jaimista.

En la casa inmediata estuvieron instaladas las oficinas de la Sociedad de Asfaltos "Maestu-Leorza". En la planta baja del mismo edificio residió en principios del pasado siglo la "Lírica Vitoriana", entidad artística de carácter teatral y musical. Más recientemente, entre los años 1933- 36, se estableció en el primer piso la "Agrupación Artística Alavesa". Dentro de ella había un cuadro dramático, una rondalla y otra agrupación más reducida, denominada "La Lira", formada por elementos de la misma Agrupación.

En el número 6 estaba, por el año 1908, la "Lírico-Dramática".
En el número 15 se encuentra la Sociedad Recreativa "Kapitxitxi".
En el 16 vivió el comandante Feliú, célebre escritor artístico.

En esta calle estuvo el renombrado taller de ebanistería de los Hijos de Murguía, que últimamente atendieron don Casto y don Sixto Martínez de Murguía. En la esquina de la calle Manuel Iradier estuvo la casa construida por Apellániz, en cuyo piso bajo se asociaron con él los ebanistas dirigidos por dos Casiano Amigo, don Pablo Alonso y don Pablo Pérez, realizando también una importante fabricación de acreditados muebles.

En el número 7 fue conocido a principios de siglo el almacén dedicado a transportes por Antonio Oviedo, luego Vicente Baños y Raimundo Pilarte. Asimismo tuvo su taller de carruajes Duque, que después pasó al final de la calle. En la última casa, antes de llegar al paso inferior, tuvo sus locales el carretero conocido por "Salinas".

En el número 23 nació la famosa actriz de cine y teatro Blanca de Silos.

En el piso bajo del número 5 tuvo su taller el afamado "luthier" Angel Estébanez, que vivía en el 16, cuyos violines fueron muy apreciados. Había venido a Vitoria para cumplir el servicio militar en el Regimiento de Cazadores de Caballería "Llerena" y se quedó en Vitoria. En sus últimos años dirigió una clase de su especialidad en las Escuelas Profesionales "Jesús Obrero".

En la planta baja del número 17 estuvo durante muchos años el taller de escultura de Echevarría. Donde hoy se encuentra el almacén de la Compañía Arrendataria de Tabacos. También habitó en esta casa Gaya Herrero, que fue doncella de la gran artista "La Argentinita". En el 13 tuvo
fábrica de galletas Severino Mayor.

En el número 23 nació el afamado novillero Alejandro Sáenz, "El Ale". Y en el piso bajo de la misma casa, otro torero: Julián Femández Ortiz, "Finito de Vitoria", que fue fusilado en Burgos, donde era camarero del bar "Argentino" y presidente de las Sociedades Obreras.

En el piso primero, izquierda, de la misma casa vivió Victoria, o Victorina López de Lacalle, doncella que fue de Raquel Meller.

En el piso primero del número 19, que era la de Lucio Correas, padre de la que fue conocida caramelera del "Nuevo Teatro", Elo Correas, solían parar los toreros y artistas. Entre otros, "Joselito", Sánchez Mejías y Carmen Cobeñas.

En la misma calle en algunos tiempos se solían enjaezar las mulillas para el arrastre de los toros. Solían salir de los locales de transportes que había en el número 7.

En una de las lonjas del número 9 estuvo un famoso cubero. Ahí mismo se instaló el cedacero que, al derribarse las casas de la Plaza de Bilbao, había abandonado los locales que en la misma ocupaba.

En el número 9 fue donde nació el capitán García Hernández, sublevado contra la monarquía en 1930, cuyo nombre ostentó la calle durante la segunda república.

Nació en la misma un tal Zabala, distinguido tipógrafo que implantó en Méjico los tipos de imprenta para la publicación periódica de libros musicales.

También vivió en el número 23 el popular sastre Madrona.

En el bar "Achuri", cuya casa fue recientemente reconstruida, tuvo su sede durante algún tiempo la Peña Taurina Vitoriana.

En el 39 tuvo montado su taller de pinturas decorativas Felipe Cortés, popularmente conocido por "Remache".

En la última casa de la izquierda, esquina a calle Carlos VII, se establecieron en 1906 las religiosas de María Inmaculada para el Servicio Doméstico, que hace pocos años llevaron a cabo importantes reformas, abriendo su fachada a la calle Florida.

En 1901 se encontraba en el número 24 "La galletera moderna", de Severino Mayor. Era también conocida la ferrería de Gildos.

Al final de la calle, a la izquierda, junto a la vía del ferrocarril, existe todavía el callejón que se conocía por el de las cubas, donde tenía un almacén el vinatero Elías Guevara.

(Fuente del texto: Venancio del Val)

1 comentario: