140. Cuesta del Banco (2)

 .......
      ANTES                                         (Fuente de las fotografías: www.vitoriaayeryhoy.blogspot.com - Hilario G.T.)                                        AHORA                                             
La cuesta del Banco de España une la cuesta de San Francisco y la calle Postas. Primitivamente se llamó del Hospital, por razón de encontrarse éste en dicha calle. En 1887 se construyó en su lugar el Teatro Principal.

Entonces cambió el nombre por el de cuesta del Teatro, en 1887; y, desaparecido éste y edificado sobre su solar el Banco de España, se llamó con este nombre desde el 25 de abril de 1919. El 11 de diciembre de 1929 se numeraron dentro de la cuesta las cuatro casas que, a su vez, tienen fachada a la Plaza de España.



En el lado derecho, su primera parte corresponde a una de las fachadas laterales de la Casa de Correos y Telégrafos. La otra edificación es la de la sucursal del Banco de España, inaugurado el año 1920, siendo su director don Ignacio Chacón. 

Se había establecido en Vitoria el Banco de España el año 1874, desde cuya fecha, hasta su traslado al edificio propio que ahora tiene, se hallaba instalado en la casa número 9 de la calle del Prado. El edificio actual, al mismo tiempo que conserva las líneas de otras sucursales, recuerda la fachada del edificio que la precedió.

Entre el Banco y la Casa de Correos hubo un callejón, que tenía el nombre de Nuestra Señora del Cabello, conservado en la pequeña calle formada entre la fachada posterior de Correos y los jardincillos trazados sobre los retretes públicos el año 1940 al comienzo de la calle Olaguíbel.

En el lugar donde se encuentra el Banco de España estuvo el Hospital de Vitoria, que primeramente se llamó de Santa María del Cabello, y luego mudó este nombre por el de Santiago Apóstol. Aquel nombre le había sido otorgado por la gran devoción que a la Virgen del Cabello tenía la familia de los Ayala, fundadores también del monasterio dominicano
de Quejana, con la misma advocación. Había sido construido a principios del siglo XV por Fernán Pérez de Ayala, hijo menor del Canciller de Castilla, y su esposa, doña María Sarmiento, bisnieta de Alfonso XI.

Habían sido cedidos los 'terrenos por el Ayuntamiento en 1419, y en 1428 ya se hallaba construido el hospital. Entonces era médico oficial de la ciudad David de Oñate, hijo de uno de los judíos vitorianos. En 1535 fue cedido al Ayuntamiento. Fue conocido también el Hospital con el nombre de la Plaza, y ya a mediados del siglo XVI comenzó a llamarse de Santiago, por ser miembro del Archihospital de este título, de Roma, al que había sido agregado el año 1536 por el Papa Paulo III.

Residieron en el Hospital varias Cofradías de carácter religioso; una de ellas la propia de Nuestra Señora del Cabello.

Teniendo en cuenta que resultaba insuficiente, además de su emplazamiento en el centro del casco urbano, que no se consideraba adecuado, se decidió la construcción de un edificio nuevo en el sitio donde ahora, muy transformado últimamente, lo conocemos. Dieron comienzo las obras el 12 de abril de 1804 y terminaron para 1807.

Desaparecido el Hospital de su antiguo emplazamiento, en el solar que dejó se construyó el Teatro, con el nombre de Principal. Ya en el año 1622 se había pensado construir un teatro, precisamente para recaudar fondos con destino al sostenimiento del Hospital y se eligió terreno junto a lo que era Alhóndiga, al pie de la iglesia de San Miguel. 

Se pretendía invertir en ello 400 ducados que un tal Pedro de Aguirre había dejado para el Hospital; pero el obispo de la Diócesis mostró su disconformidad en virtud de la disposición adoptada por el Concilio de Trento en el sentido de que se velara porque el dinero procedente de manos piadosas se destinara precisamente al fin para que había sido dejado. Como habían dado principio ya las obras se decidió que sirviera para ensanchar la Alhóndiga.


Cuando se construyó el nuevo Teatro, ésta pasó a unos bajos junto a éste, donde permaneció media docena de años, hasta que se construyó otro edificio propio en la cuesta de San Vicente, donde actualmente se encuentra sito el Parque de Incendios.

Las obras del Teatro Principal terminaron el 2 de septiembre de 1822 y su inauguración se efectuó el 24 de noviembre del mismo año por la Compañía de Antonio Tapia. Posteriormente se realizaron varias obras de reforma en la maquinaria e instalaciones.

En la noche del 12 de agosto de 1914 un voraz incendio lo destruyó, cuando actuaba la Compañía de Comedias de Juan Balaguer, que ponía en escena "El centenario" y que para el día siguiente tenía anunciada la despedida con "La chocolaterita" y el homenaje a la notable y recordada actriz Concha Catalá. Permaneció en Vitoria ésta varias temporadas, alojándose en una casa de la calle Manuel Iradier, habiendo llegado incluso a tenérsela por vitoriana.

Había sido construido el teatro conforme a los planos del arquitecto Silvestre Pérez, cuyas realizaciones fueron muy destacadas y características en su tiempo.

En recuerdo de aquel Teatro vitoriano, en el año 1949 se le otorgó el mismo título de Teatro Principal al que actualmente lo sigue ostentando y que antes se llamaba "Nuevo Teatro".

Al otro lado de la cuesta del Banco de España se encuentran cuatro casas, con fachada también a la Plaza de España; dos, antes del arco que comunica con ésta, y otras dos después.

(Fuente del texto: Venanciodel Val)

No hay comentarios:

Publicar un comentario