24. Calle Cadena y Eleta

 ......
      ANTES                                       (Fuente de las fotografías: www.vitoriaayeryhoy.blogspot.com - Hilario G.T.)                                          AHORA
                                             
El nombre de Cadena y Eleta le fue otorgado a la actual calle El Prado desde el 21 de febrero de 1906 hasta 1931. Esta calle primeramente formó parte del antiguo Paseo del Espolón. 

Luego se conoció como calle El Prado hasta que en 1906 se le otorgó el de Monseñor Cadena y Eleta. En 1931 se sustituyó por el de Pablo Iglesias. Treinta años después de desaparecer el nombre de Cadena y Eleta del callejero vitoriano, la memoria del obispo se recuperó el 7 de febrero de 1962, dando su nombre al primer tramo de Portal de Castilla.


José Cadena y Eleta nació en Pitillas (Navarra) en 1855 y falleció en Burgos en 1918. El 9 de abril de 1904 fue nombrado obispo de Vitoria, el número cinco desde la erección de la diócesis. Destacó por ser un orador notable que realizó obras en la que había de ser nueva catedral de Vitoria y en el palacio arzobispal de Burgos.

“El 7 de febrero de 1962 le fue otorgado este nombre a la calle que une el final de la del Prado y su confluencia con la de Becerro de Bengoa y el encuentro de las de Ramón y Cajal, Luis Heintz y Portal de Castilla, absorbiendo el primer tramo de ésta, antiguo camino real de Castilla.”

(Fuente del texto: Henrike Knörr y Elena Mtz. de Madina)

No hay comentarios:

Publicar un comentario