49. Finca de Joaquín María Lebario

  ......
      ANTES                                             (Fuente de las fotografías: www.recordandovitoria.wordpress.com)                                             AHORA
                                             
El edificio que nos ocupa, que alberga en la actualidad el órgano de coordinación tributaria del Gobierno Vasco, es el que tiene en su tejado esa gran antena de comunicaciones. 

Fue construido en 1869 por Joaquín María Lebario. Posteriormente, pasó a propiedad de Clemente Yrazu. En la época de Franco se estableció en ella la llamada Escuela de Mandos de la Sección Femenina. En el jardín se habilitó un espacio para deporte que contaba con gimnasio, piscina y cancha de baloncesto.


Con la profunda transformación que viene experimentando la calle del Portal de Castilla, el edificio número 15, aunque completamente reconstruido, en la fachada que da a dicha calle se han respetado las ventanas rematadas con unos arcos característicos que también existían en el piso segundo de la fachada posterior como podemos ver en la fotografía superior, realizada por José María Parra en 1959.

Sin embargo, esa fachada que da al paseo de la Música no ha mantenido ningún elemento antiguo como podemos contemplar en la fotografía actual. 

En la fotografía antigua, vemos la parte trasera del edificio que daba a dicha zona deportiva.

(Fuente del texto: www.recordandovitoria.wordpress.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario