21. Calle de Manuel Iradier

 ......
      ANTES                                            (Fuente de las fotografías: Archivo Municipal de Vitoria-Gasteiz)                                               AHORA
                                             
Esta calle constituye parte de la antigua del Molinacho, llamada así por el que había al final de la actual calle de San Antonio. En 1880 "por el mal efecto que hacía al oído", se cambió su nombre por el de calle del Sur; y en diciembre de 1916, por el de Manuel Iradier, en memoria del ilustre vitoriano explorador del continente africano.

Manuel Iradier se dedicó con gran ahínco en el Instituto de Vitoria al estudio de las ciencias geográficas y, debido a su impulso, pensó en 1866 realizar un viaje de exploración científica al interior de África. 


Fundó para ello "La Exploradora'', en la que formaron con Iradier otros cuantos decididos jóvenes vitorianos.

En 1874 emprendió el viaje de prueba y estudio al golfo de Guinea, de donde siguió su primer viaje de exploración. Diez años más tarde volvió a realizar otro.

Dio mucha gloria, quizá no tanta como él quería, a su pueblo y a su Patria, adquiriendo gran renombre. En sus expediciones sufrió grandes calamidades y quebrantos, lógicos de suponer, si bien en muchos lugares fue también
recibido con fiestas y regocijos. 
En Punta Botika pretendieron asesinarle en 1875.

El 19 de agosto de 1911 falleció Iradier, siendo sepultado su cadáver en Valsain (San Ildefonso), de la provincia de Segovia. Sus restos fueron trasladados a Vitoria el 7 de noviembre de 1927, con cuyo motivo se rindió un homenaje póstumo al ilustre explorador, interviniendo, entre otras personalidades, Ramiro de Maeztu.

Este homenaje al ilustre vitoriano se inició en ocasión del viaje de la escuadrilla de Aviación "Atlántida" a la Guinea Española, que rememoró la labor africanista de Manuel Iradier, quien consiguió triplicar el dominio español en África Ecuatorial y abrió una puerta de acceso al interior de aquel país, como se indicaba en el escrito que promovió el homenaje.

(Fuente del texto: Venancio del Val)

No hay comentarios:

Publicar un comentario