57. Avenida de San Prudencio (1)

 .......
      ANTES                                               (Fuente de las fotografías: www.recordandovitoria.wordpress.com)                                          AHORA
                                             
La Avenida de San Prudencio se perfiló, en su trazado desde el Mineral hasta el lugar actualmente ocupado por el monumento, en el año 1925. El día de San Prudencio de 1937 se colocaba la primera piedra del mismo, a la par que se bendecían las escuelas que se ven en la fotografía de Enrique Guinea. 

Sin embargo, la inauguración oficial de las mismas no se haría hasta el 2 de diciembre de 1938. El monumento, con talla de José Marín Bosque y diseño y templete de José López Goicolea, se inauguró el 28 de abril de 1940.


Con el tiempo, las escuelas fueron derribadas para dar paso en la década de los setenta a la ampliación de la avenida, atravesando la inmensa campa allí existente para terminar en el camino de Armentia o Armentiabidea, que partiendo de la carretera general conduce hasta la entrada de la Basílica de Armentia.

(Fuente del texto: www.recordandovitoria.wordpress.com)

La Avenida de San Prudencio no fue tal hasta 1925. Al parecer, los vitorianos ya la llamaban así anteriormente pero no fue oficial hasta que el Ayuntamiento de Gasteiz lo decidió el 22 de mayo de ese año. El paseo partía “del final del Paseo de Cervantes, junto a la Fuente del Mineral, y terminaba en la entrada del pueblo de Armentia“, lugar de nacimiento del santo.

San Prudencio nació y vivió hasta los 15 años en Armentia, hoy integrada en Vitoria. Fue obispo de Tarazona y se le atribuyen varias curaciones milagrosas. Ya a mediados del siglo VII se le consideraba santo y es patrón de Álava desde mediados del siglo XVII.

(Fuente del texto: www.blogseitb.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario