33. Calle General Álava (1)

  ......
      ANTES                                            (Fuente de las fotografías: Santiago Arina 1958 - Iñaki Armentia 2014)                                          AHORA
                                             
En 1868 se le dio el nombre General Álava a la calle que lo ostenta, al ser abierta. Hubo en ella un célebre salón de cinematógrafo llamado "Bellas Artes" y también "Parisiana'', en el actual número 13, y que lo vimos desaparecer no hace muchos años. Se encuentra en la misma calle la central de Teléfonos, que antes estuvo en la calle Dato. 

En los números 1 y 5 de la calle hubo colegios en los últimos años del siglo XIX y primeros del siglo XX. En el piso primero del número 1 quedaron establecidas las oficinas de la explotación de ferrocarriles por el Estado.



En el 5 estuvo el Círculo Tradicionalista "Hermandad Alavesa" durante el período republicano hasta después de iniciado el movimiento nacional y unificada la Comunión Tradicionalista con Falange Española. Sirvió el mismo primer piso de dicha casa para "Hogar del Herido". Después, con el bajo, fue ocupado por la Juventud parroquial de San Miguel.


Fue el general don Ricardo María de Álava un fiel servidor de la provincia y preclaro, que principalmente resaltó con motivo de la guerra de la Independencia.
Nació en Vitoria el 7 de febrero de 1772. Ingresó en la Marina y, agregado luego al Ejército, fue nombrado representante del Gobierno español cerca del general Wellington, con quien luchó en la campaña de la Independencia, en cuyas acciones triunfales fue debida gran parte del éxito a la pericia militar del general Álava.

En 1813 asistió a la memorable batalla de Vitoria. Aproximándose ya la liberación de esta ciudad, el día 21 de junio, después de la operación de sus alrededores, se adelantó él con el fin de evitar que a última hora, al abandonar los franceses la ciudad, se dedicaran al saqueo y al incendio; y, al frente de una sección de Caballería, penetró en la Plaza.

En la Junta general celebrada el mes siguiente fue elegido don Ricardo María de Álava, Diputado General.
El Ayuntamiento, agradeciendo el servicio prestado por el general, le regaló una espada.

Después de haber prestado otros interesantísimos servicios a la Patria, murió en Baréges (Francia) el 14 de julio de 1843. El año 1884 fueron trasladados con solemnidad sus restos al panteón de la familia en el cementerio de Santa Isabel. 

(Fuente del texto: Venancio del Val)

No hay comentarios:

Publicar un comentario