11. Calle Heraclio Fournier (1)

.........
      ANTES                                          (Fuente de las fotografías: www.vitoriaayeryhoy.blogspot.com - Hilario G.T.)                                       AHORA
                                             
El 3 de diciembre de 1947, en el momento de otorgarle el nombre, esta calle sólo formaba parte del Barrio de San Cristóbal, partiendo de la Plaza de San Cristóbal, y siguiendo aproximadamente el trazado de la carretera de Puente Alto, hasta los depósitos de la CAMPSA.

Su titular, Heraclio Fournier, fue un destacado industrial del ramo de las artes gráficas, conocido sobre todo por la fabricación de naipes, famosos en todo el mundo.


Posteriormente incorporó el Camino de Olarizu, atravesando el Barrio de Adurtza en dirección a Puente Alto. A una plaza cerrada resultante de la edificación de varias viviendas de poca altura, en el tramo medio de la Calle Heraclio Fournier, aproximadamente en frente de la Plazuela de los Naipes, se le otorgó el nombre de Plaza Heraclio Fournier

(Fuente del texto: Henrike Knörr y Elena Mtz. de Madina)


Heraclio Fournier nació en Burgos, el 2 de marzo de 1849 (murió en Francia en 1916), pero su vida profesional, sus éxitos y mil cosas más le unen a esta ciudad.

La historia comienza cuando su abuelo, François Fournier, un maestro impresor, se trasladó en 1785 desde Francia para instalarse en Burgos y donde se casaría con la burgalesa María de Reoyo. Uno de los hijos de la pareja fue Lázaro Fournier de Reoyo, y el hijo menor de estos fue Heraclio Fournier González.

En Burgos empezó a trabajar como litógrafo junto a su hermano Braulio Fournier y allí empezaron ya a fabricar naipes con la marca “Fournier Hermanos”. Tras tener un gran éxito y ampliarse el negocio, los hermanos se pusieron por su cuenta y Heraclio se trasladaron a Vitoria tras casarse en Burgos con la bilbaína Nieves Partearroyo. 

Era el año 1870 y Heraclio abrió un pequeño taller de estampación de litografía en el número 5 de la Plaza Nueva (donde ahora está la librería “El Globo”). Allí se dedicaba a vender objetos de escritorio, tarjetas y todo tipo de cosas impresas. Además de fabricar naipes empezó a imprimir libros, sellos, encuadernaciones...

Es entre los años 1875 y 1877 cuando, con la ayuda del profesor de dibujo Emilio Soubrier y del pintor Ignacio Díaz Olano se establecieron las bases de actual naipe Fournier de baraja español. 

En 1880, tras ver como aumentaba su producción, necesitaba más espacio y trasladó su negocio a otros talleres de la ciudad, en las traseras de la calle San Prudencio, donde siguió investigando con diferentes técnicas de impresión y aumentando día a día su negocio.
En 1882 Heraclio fue el responsable de la instalación del primer teléfono que existía en la ciudad, para comunicar su tienda-despacho con su fábrica.  

(Fuente del texto: www.historiasdevitoriagasteiz.eu)

No hay comentarios:

Publicar un comentario